PERITAJES LABORALES

En el ámbito laboral es, cada día más común encontrarse con situaciones de acoso laboral o mobbing. Muchas veces la víctima se culpa a sí misma, no desea denunciar pues solo quiere olvidarse de todo y cambiar de puesto de trabajo. Y el acosador queda total y absolutamente oculto para la empresa. Incluso en ocasiones, la empresa llega a pensar que el acosador tenía razón, que realmente fue un error contratar a tal o a cual…

Las personas que ejercen acoso laboral sobre una o varias personas son insistentes y lo harán con más de uno y más de dos a lo largo de su vida laboral. Depresión y ansiedad son dos de los trastornos que más sufren las víctimas de acoso laboral, y, por desgracia el suicidio es a veces una de las consecuencias del acoso.

El dolor en el pecho, las contracturas musculares, las pesadillas, los pensamientos intrusivos, el sentimiento de culpa o la sensación de falta de aire, suelen aparecer en las víctimas de acoso laboral.

Si por tu cabeza ronda la idea de cómo saber si soy víctima de acoso laboral o mobbing, o no sé si me hacen mobbing en el trabajo, debes saber que podemos demostrarlo y evitar que otros sufran lo que tú estás sintiendo.

Desde el ámbito laboral también valoramos con Informes Forenses Psicológicos lo siguiente:

  • Incapacidad laboral transitoria por psicopatología y/o daño cerebral.
  • Incapacidad laboral permanente por psicopatología y/o daño cerebral.
  • Valoración del tipo de contingencia laboral asociado a la incapacidad transitoria o permanente por psicopatología y/o daño cerebral.
  • Evaluación del estrés laboral. Situaciones de maltrato dentro de la organización (mobbing, acoso sexual, etc.)
Si necesitas mis servicios o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo.

12 + 5 =

¿Qué es un Peritaje Laboral?

Cuando hablamos de Peritaje Laboral, nos referimos a la Evaluación Psicológica Forense, sobre las capacidades para trabajar de una persona. Los resultados de la valoración psicológica que realiza el Psicólogo Forense, quedan reflejados en el Informe Psicológico Forense, pudiéndose aportar, por tanto como Prueba Pericial.

Las conclusiones a las que llega el Perito Psicólogo, ayudan para asesorar a Juzgados y Tribunales, por ejemplo, sobre alguna incapacidad laboral de carácter transitorio o permanente, impugnación de altas y de bajas laborales, mobbing o acoso sexual.

El objetivo principal de una Evaluación Psicológica en el ámbito laboral, es determinar las capacidades de un trabajador, la pérdida de las mismas, o la valoración de daños o secuelas a causa de situaciones vividas a nivel laboral. Dicha evaluación, quedará plasmada en el Informe Pericial Psicológico Laboral.

Si deseas obtener más información o contarnos tu caso, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 679 07 58 56 o escribirnos a hola@ruthperezenriquez.com

Si lo deseas, puedes solicitar un presupuesto sin ningún tipo de compromiso y con total discreción.

Acoso Laboral o mobbing

Si nos preguntamos qué es el Acoso Laboral  o mobbing, debemos saber que se define, como una exposición dentro del ámbito laboral, a conductas de violencia psicológica y física entre otras, y ,que representa por tanto, un riesgo psicosocial. Dichas conductas de violencia psicológica y física entre otras, se producen de forma reiterada y prolongada en el tiempo, y suponen un riesgo de carácter importante para la salud del trabajador.

La violencia en el acoso laboral, se produce hacia una persona o hacia varias personas, por parte de otra persona o grupo de personas, que actúan desde una posición de superioridad (aunque dicha posición superior no sea real a nivel laboral).

El acoso laboral tiende a ser negado por las organizaciones, lo que produce que la víctima dude de sí misma, dude si son o no “cosas e imaginaciones suyas”, y dude sobre la posibilidad de denunciar.

Desafortunadamente, la víctima deja en muchas ocasiones la empresa, mediante baja voluntaria o por cambio de trabajo, y nunca llega a denunciar por miedo a circunstancias como las siguientes, y a verbalizaciones del tipo:

  • No me van a creer.
  • No tengo pruebas.
  • Se van a pensar que soy una persona débil.
  • Al final, todo el mundo se conoce en este ámbito laboral, en este “mundillo”, y si una empresa se entera que has denunciado a otra por acoso laboral, no te van a querer contratar por miedo a que les denuncies a ellos también.
  • Lo único que deseo es irme ya de este trabajo.
peritaje laboral en madrid para ti

Pero lo anterior no es la realidad. La realidad del Acoso Laboral es que la víctima sufre, y padece una sintomatología que sí se demuestra a nivel psicológico. Y que los acosadores vuelven una y otra vez, en muchas ocasiones, a ejercer acoso laboral sobre otros.

Si juntamos el desgaste emocional de la víctima, las ganas que tiene de olvidarse de todo y el duro proceso judicial, tenemos ya la combinación perfecta para no denunciar el acoso laboral. Pero recordemos, el acosador o acosadores, hoy lo hace a uno y mañana a otro. Si no denunciamos, continuará haciendo daño. Además, el acosador debe ser castigado por sus actos y la empresa debe conocer (si es que no lo sabe ya) a quien tiene en plantilla. Y si la empresa encubre el acoso, lo niega, o sabe de su existencia pero lo ignora, también debe ser castigada.

Cómo demostrar el acoso laboral o mobbing. Síntomas del Acoso Laboral y signos de estar sufriendo Acoso Laboral o Mobbing.

Cuando nos preguntamos cómo se puede demostrar el Mobbing o acoso laboral, es porque tenemos la necesidad de ganar un juicio por Acoso Laboral. Denunciar el acoso laboral sin pruebas no es viable, pero hacerlo con la prueba pericial psicológica sí.

Pero ¿en qué consiste la Prueba Pericial en Acoso Laboral? Dicha prueba consta de los siguientes pasos que se siguen en la Evaluación Psicológica de Acoso Laboral y con la cual se elabora el Informe Psicológico de Acoso Laboral:

  • Primero serás entrevistado durante un tiempo aproximado de 2 a 3 horas, en el cual se te preguntará sobre aspectos generales de tu vida. Posteriormente, narrarás el conflicto o conflictos en los que te encuentras a nivel laboral y serás preguntado sobre las situaciones que vives en el Acoso Laboral o Mobbing.
  • Podrás proporcionarnos cuanta documentación consideres tú o considere tu abogado.
  • Podrás proporcionarnos los contactos de aquellas personas que deseen aportarnos información y que sean relevantes para el caso que nos ocupa, como por ejemplo, compañeros de trabajo que han presenciado el acoso y que han observado tu reacción.
  • Pasarás a rellenar una serie de instrumentos y test, los mejores y más precisos que existen en el mercado actualmente. En dichos test se valorará si has sido víctima de acoso laboral.
  • Finalmente se emitirá un Informe Psicológico Forense sobre acoso laboral o mobbing que será ratificado en Juicio.

Si tienes dudas o necesitas contarnos tu caso, llámanos sin compromiso al 679 07 58 56 o escríbenos a hola@ruthperezenriquez.com

Para estos casos específicos de acoso laboral, y para elaborar la mejor Prueba Pericial para Acoso Laboral, contamos, si lo deseas, con la labor de nuestro Criminólogo, Don Ramón Chippirrás, Vicesecretario de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, Criminólogo Colegiado M-0013 y Perito Judicial Criminólogo, adherido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Cómo saber si un trabajador de baja miente. Bajas laborales que se fingen. Cómo pillar a quién finge en una Baja Laboral.

Cómo saber si un trabajador que se encuentra de baja, miente, es una de las tareas a las que, con frecuencia, se enfrentan los empresarios. El problema de los trabajadores mentirosos y las mentiras de los trabajadores en las bajas son, muchas veces, un problema para los empresarios.

Cómo cazar a un mentiroso en una baja laboral, implicaría que la persona en cuestión, se sometiera de manera voluntaria a una Evaluación Psicológica. Supongamos, por ejemplo, que un trabajador afirma sufrir una grave depresión que le impide acudir a trabajar y además, presenta partes médicos de su médico de cabecera, donde se afirma que esta persona se encuentra muy deprimida. Pero, ¡cuidado! Los médicos de cabecera NO SON PSICÓLOGOS FORENSES. Es decir, con todo nuestro total y absoluto respecto a su excelente labor, un médico de cabecera no puede comprobar si lo que dice su paciente es o no, cierto. Por ejemplo, un Médico de Cabecera no está formado para determinar de manera correcta, si una persona sufre por ejemplo, Ansiedad o Depresión. Un Psicólogo Forense Sí.

Si un trabajador accede a someterse a una Evaluación Psicológica por encontrarse de baja laboral y sospechas, como empresario, que tu trabajador miente, se seguirá el siguiente proceso:

– Primero será entrevistado el trabajador ,durante un tiempo aproximado de 2 a 3 horas, en el cual se le preguntará sobre aspectos generales de su vida. Posteriormente, narrará el contenido de su trastorno psicológico.

-Podrá proporcionarnos cuanta documentación considere.

-Pasará a rellenar una serie de instrumentos y test, los mejores y más precisos que existen en el mercado actualmente para detectar falsas bajas laborales.

-Finalmente se emitirá un Informe Psicológico Forense que será ratificado en Juicio.

Si tienes dudas o necesitas contarnos tu caso, llámanos sin compromiso al 679 07 58 56 o escríbenos a hola@ruthperezenriquez.com

Para estos casos específicos de bajas laborales falsas o trabajadores que mienten en sus bajas laborales, y para elaborar la mejor Prueba Pericial para demostrar una baja laboral falsa, contamos, si lo deseas, con la labor de nuestro Criminólogo, Don Ramón Chippirrás, Vicesecretario de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, Criminólogo Colegiado M-0013 y Perito Judicial Criminólogo, adherido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Acoso sexual en el trabajo. Me acosan en el trabajo. Cómo detectar si te acosan en el trabajo. Acoso Sexual en el ámbito laboral. Cómo demostrar Acoso Sexual en el trabajo

El Acoso sexual en el ámbito laboral presenta secuelas y daños morales en ocasiones en las víctimas, pero ¡cuidado! Otras veces NO. Esto quiero decir que, no toda persona que sufra acoso sexual en el ámbito laboral va a presentar traumas. Es por este hecho, por el cual, presente o no, sintomatología tras sufrir acoso sexual, puedes consultarnos. Además de valorar tu caso y analizarlo con un Informe Pericial de acoso sexual en el ámbito laboral, podemos aportar un Informe Pericial Criminológico.

Para estos casos específicos de acoso sexual en el contexto  laboral, y para elaborar la mejor Prueba Pericial para Acoso  sexual Laboral, contamos, si lo deseas, con la labor de nuestro Criminólogo, Don Ramón Chippirrás, Vicesecretario de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, Criminólogo Colegiado M-0013 y Perito Judicial Criminólogo, adherido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Si deseas que realicemos sobre tí una Evaluación Psicológica Forense sobre acoso sexual en tu empresa, debes conocer qué pasos vamos a seguir para elaborar por parte de un Perito Psicólogo Forense, el Informe Psicológico Pericial de Acoso Sexual en el trabajo:

  • Se comienza realizando una entrevista con la persona, con una duración determinada. Cada persona requiere un tiempo. En dicha entrevista se expondrán, entre otros aspectos, los hechos ocurridos y el comienzo del acoso sexual en la empresa o en la Administración Pública.
  • Se analizará toda la información que se considere necesaria por parte del Psicólogo Forense de parte, y se desee aportar.
  • Se mantendrán conversaciones con todas aquellas personas que deseen aportar información y cuyo testimonio sea relevante para el Psicólogo Forense.
  • Se llevarán a cabo una serie de cuestionarios y autoinformes a la persona evaluada. Los mejores y más precisos instrumentos del mercado.
  • Se emitirá el Informe Pericial sobre acoso sexual laboral, con las conclusiones y recomendaciones adecuadas al caso.
  • Se ratificará en juicio y se aclararán cuantas preguntas y dudas se planteen.

Si tienes dudas o necesitas contarnos tu caso de acoso sexual en el contexto laboral, llámanos sin compromiso y con total discreción  al 679 07 58 56 o escríbenos a hola@ruthperezenriquez.com

Informe Pericial para baja e Incapacidad Laboral

En el caso de que presentes una incapacidad laboral, podemos realizar una Evaluación Psicológica sobre dicha incapacidad. Si por ejemplo sufres un Trastorno de Ansiedad o una Depresión tan grave, que te impide realizar tu trabajo, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Llevaremos a cabo una Evaluación Psicológica Forense sobre tu situación de baja o de incapacidad laboral.

Si tienes dudas o necesitas contarnos tu caso en el contexto laboral, llámanos sin compromiso y con total discreción al 679 07 58 56 o escríbenos a hola@ruthperezenriquez.com

Síndrome del trabajador quemado o burnout. El síndrome de quemarse por el trabajo

El síndrome del trabajador quemado o burnout, supone un desgaste profesional, un estado de agotamiento emocional y físico como consecuencia de un alto nivel de exigencias del ambiente y que produce un alto nivel de insatisfacción laboral.

Este síndrome de quemarse en el trabajo puede hacer que la persona presente sintomatología como estrés y ansiedad y causar, en muchas ocasiones, bajas laborales.

El Burnout aparece a nivel laboral, pero acaba extendiéndose a muchos ámbitos de la vida familiar, personal y social. Podemos señalar algunos de estos síntomas del Burnout o Síndrome del trabajador quemado:

  • Ansiedad
  • Mal humor
  • Dejadez laboral
  • Desesperanza
  • Apatía
  • Aburrimiento
  • Absentismo laboral
  • Bajo rendimiento laboral

Si deseas que valoremos tu caso con total discreción puedes escribirnos a hola@ruthperezenriquez.com o llamarnos al 679 07 58 56

¿Me puede ayudar un Informe sobre acoso laboral?

Si te preguntas si puede ayudarte la intervención de un Psicólogo Forense en un supuesto caso de acoso laboral (mobbing), debes tener en cuenta, que el Perito Psicólogo ha de tener conocimientos de Psicología Laboral. Y Sí, sí te puede ayudar una Evaluación Psicológica Forense y un Informe Pericial sobre acoso laboral, pues en el mismo se demuestra qué consecuencias ha tenido para tu salud emocional, el Acoso Laboral o Mobbing.

Pero ¿qué es el Mobbing o acoso laboral? El Acoso Laboral supone una serie de comportamientos continuos y graves, que son dirigidos hacia un trabajador o hacia varios trabajadores, dentro del ámbito laboral. En los últimos años se ha producido un elevado crecimiento del acoso en el trabajo.

Entre las consecuencias del acoso laboral, nos podemos encontrar algunas como las siguientes:

  • Ansiedad
  • Dolor en el pecho
  • Pesadillas
  • Sensación de dificultad de tragar y/o dificultad para respirar
  • Contracturas musculares
  • Dolor de cuello
  • Vértigos y mareos
  • Dolor de estómago
  • Malestar de estómago
  • Estrés
  • Pérdida de confianza en valía profesional
  • Desvalorización de uno mismo

El Perito Psicólogo, emitirá la Prueba Pericial de Acoso Laboral, en forma de Informe Psicológico Pericial de Acoso Laboral. Este Informe Psicológico de Acoso Laboral, se elabora y se establece una relación de causalidad o de compatibilidad, entre la sintomatología que ha desarrollado la persona evaluada, y la situación y situaciones vividas de acoso laboral.

Cómo saber si me acosan en el trabajo. Cómo saber si me hacen mobbing. Baja voluntaria por acoso laboral.

En muchas ocasiones, la víctima de acoso laboral no puede más y simplemente deja de manera voluntaria la empresa. En otras, se intenta hacer fuerte, sufriendo cada día más y más.

Tenemos algunos indicios de acoso laboral o mobbing. Dichas señales de acoso laboral o mobbing, nos pueden dar pistas de si lo sufrimos o no.

  • En una reunión no me han dejado ni hablar, ni expresar mi opinión, y para algo que he dicho, me han echado en cara que era erróneo.
  • Mi compañero de trabajo dice que a veces le manipulo.
  • Mi jefe dice que soy una manipuladora
  • Después de la baja de maternidad no respetan mi puesto de trabajo
  • No me dan órdenes claras
  • Me dicen que no entiendo las cosas o que las entiendo mal
  • Me dicen que me lo tomo todo mal y que soy muy sensible
  • Me han cambiado de mesa y me han quitado responsabilidades
  • Todo comenzó de forma sutil, al principio no me daba ni cuenta
  • Me ocultan información
  • No me informan de reuniones
  • Me corrigen todo lo que hago y me dicen que lo hago mal
  • Me han dicho que no hago bien mi trabajo
  • Me han dicho que hicieron mal en contratarme
  • Los demás compañeros no quieren meterse ni ayudarme
  • Los compañeros me aconsejan que lo deje pasar
  • Dicen cosas de mí a otros, que no son verdad

Bossing. Acoso laboral del jefe

Se entiende por Bossing, a el acoso laboral que ejerce un jefe hacia uno o varios de los trabajadores. Generalmente, el jefe acosa a un trabajador porque desea echarlo y no pagarle ningún tipo de indemnización por despido. De esta manera, pretende que sea el trabajador que, al no poder más, finalmente solicite una baja voluntaria y abandone la empresa. Si media una indemnización por despido alta, es más rentable para el jefe, acosar al trabajador para que solicite una baja voluntaria.

El acoso laboral es un proceso de persecución sistemático e injustificado en el ámbito laboral, que pone en peligro la salud mental del trabajador sobre quien se ejerce. Los daños psíquicos en las víctimas de acoso laboral se valoran a través de una Evaluación Pericial Psicológica.

El término mobbing (de mob que significa tumulto), fue utilizado por primera vez por el etólogo konrad Lorenz. Lorenz  lo definió  como un ataque de una coalición de los miembros débiles de una misma especie sobre otro más fuerte que ellos. Este concepto ha sido trasladado al ámbito laboral para definir el hostigamiento que sufre un trabajador.

Cuando el asedio es producido por un superior, hablamos de Bossing. El acoso por parte de un jefe, ocupa desgraciadamente un destacado papel en el ámbito laboral. En este proceso están implicadas las víctimas, los acosadores y las empresas, que actúan en ocasiones, como conocedoras y cómplices de los hechos.

Muchas empresas tienen una tendencia a mirar a otro lado ante los casos de acoso laboral, a considerarlo un conflicto y no un acoso, a fomentarlo en el peor de los casos, o incluso a disimularlo. Es terrorífico pensar que a día de hoy, muchas empresas son tolerantes ante el mobbing y se creen muy listas, pensando que nunca se podrá demostrar. ERROR.SÍ SE PUEDE DEMOSTRAR. SÍ SE PUEDE VALORAR SI UN TRABAJADOR HA ESTADO SOMETIDO O NO A ACOSO LABORAL. ¿Cómo? mediante una evaluación psicológica forense.

El acoso laboral no es el crimen perfecto. Deja huellas emocionales, daño psíquico en las víctimas y esto es lo que medimos los Psicólogos Forenses. Evaluamos si los daños emocionales que presenta una persona son fruto de una situación de acoso laboral, o no.

¿Cómo actúa el acosador laboral? En muchas ocasiones, el acosador (superior, compañero y en raras ocasiones, subordinado), descubre a una persona a la que no soporta, y desea eliminar sin dejar huellas. El objetivo último del acosador es que la víctima abandone el puesto de trabajo, pues es considerada una amenaza, una molestia, un impedimento para alcanzar sus intereses personales.

El perfil del acosador laboral se define como personas prepotentes, mediocres laboralmente, cobardes, envidiosas, perversas, resentidas, frustradas, celosas, egoístas, necesitadas de admiración, reconocimiento y protagonismo y manipuladoras.

El jefe que acosa no suele admitir acusaciones o reproches, con frecuencia ocultan información que dé lugar a valoraciones positivas sobre otros y más sobre la víctima, deja que se extiendan rumores y falsedades sobre la víctima, se relacionan con grupos de esbirros a sus órdenes que le informan sobre fallos que comete la víctima o espían su comportamiento. Es curioso que este tipo de jefes acosadores, suelen trabajar mucho menos que el resto del personal, aunque intenten convencer a todo el mundo de lo que mucho que trabajan.

Pero ¿por qué motivo un jefe empieza a acosar?

  • Por inseguridad. Suele ser tan mediocre en sus habilidades laborales que le aterra que los demás vean que no vale para su puesto de trabajo. El acosador intenta camuflar sus propias deficiencias laborales.
  • Por miedo. Intenta desviar la atención hacia la víctima, para que nadie vea lo mal jefe que es. Criticando a otros, intenta que no se vean sus propios defectos. El jefe mediocre que acosa no reconoce los méritos de otro y atribuye los éxitos de los demás a amistades e influencias y no a características laborales adecuadas. El jefe acosador amplificará todo rumor o dato falso sobre la víctima para desvalorizarla y desprestigiarla.
  • Por terror a que la víctima le haga sombra, pues posee buenas cualidades para el puesto de trabajo. El acosador necesita que alguien le tenga miedo para sentirse fuerte. Estas personas pretenden esconder o disimular sus miedos, complejos y limitaciones empequeñeciendo y humillando a los demás (Fornés, 2003, p. 2).

Otras características del jefe acosador:

  • Muchos jefes acosadores no suelen actuar una sola vez, sino que repiten su comportamiento con varios trabajadores en el tiempo.
  • El jefe acosador actúa en silencio, no ejerce el acoso en presencia de otros que no sean sus esbirros, espías y aliados.
  • Asigna objetivos o proyectos con plazos imposibles.
  • Elimina responsabilidades y tareas de la víctima.
  • Ignora y excluye a la víctima.
  • Retiene información importante para la víctima sobre el trabajo.
  • Induce a errores en el desempeño laboral de la víctima.
  • Extiende rumores falsos sobre la víctima.
  • Frena cualquier iniciativa laboral de la víctima.
  • Castiga duramente pequeños errores de la víctima que no tienen casi importancia.
  • Induce a otros trabajadores a dificultar el trabajo de la víctima.
Abrir chat
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?