ANULAR MATRIMONIO EN MADRID

La Nulidad Matrimonial Civil conlleva la invalidación del matrimonio. Debe haber existido en dicho matrimonio, un vicio o defecto esencial en su modo de celebración. Un matrimonio que se declara nulo es como si nunca hubiera existido de manera legal. La nulidad es la declaración judicial de la ineficacia de un matrimonio. La diferencia entre la nulidad y el divorcio, es que este último constituye una disolución del matrimonio, sí teniéndose en cuenta que ha existido.

Respecto al Informe Pericial Psicológico en las causas de nulidad matrimonial eclesiástica, es de especial interés los aspectos psíquicos relativos al consentimiento del matrimonio canónico. El Juzgador de nulidades eclesiásticas se vale de la Psicología respecto al consentimiento del matrimonio. La intervención de un Perito Psicólogo en las causas matrimoniales canónicas resulta muy necesaria, pues constituye una prueba valiosa e importante para el Juzgador. El Perito Psicólogo debe actuar en estos casos con absoluta fiabilidad y metodología científica, teniendo conocimientos correctos de las raíces antropológicas que conlleva un matrimonio cristiano.

¿Cómo disolver un matrimonio?

Un matrimonio puede ser anulado si se establece que al menos uno de los cónyuges no tenía capacidad de efectuar el matrimonio. Es decir, para declarar nulo un matrimonio una de las partes o las dos, pueden:

  • No haber dado su consentimiento de forma consciente. Por ejemplo, pensemos en una persona que tenga sus voluntades anuladas y su capacidad de decisión se encuentre anulada total o parcialmente. Nos podemos encontrar por ejemplo en estos casos, con personas con discapacidad, cuya discapacidad no ha sido aún identificada y cuyas capacidades volitivas y cognitivas se encuentran alteradas. En estos casos, podemos realizar una Evaluación Psicológica Forense de la persona o personas, y analizar si tenía o no, capacidad para decidir contraer matrimonio y, por lo tanto, valorar si el matrimonio fue celebrado sin el consentimiento de alguno de los cónyuges.
  • Por otro lado, nos podemos encontrar que el matrimonio fue celebrado bajo coacción o bajo amenaza. En este caso, hemos de evaluar a la persona o personas y analizar si consintió el matrimonio bajo los efectos del miedo.

Si necesitas mis servicios o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo.

4 + 12 =

¿Cómo anular un matrimonio civil?

Cuando hablamos de las causas de nulidad de un matrimonio civil nos referimos a que este matrimonio se declara inválido debido a errores esenciales o vicios existentes en el momento en el que se realizó.
Cuando un matrimonio se declara nulo, significa que dicho matrimonio nunca existió, y esta es la diferencia con el divorcio, donde sí queda asentado que el vínculo se rompió y no hay duda de que el matrimonio fue válido.

¿Puedo anular mi matrimonio?

Sí, puedes anular tu matrimonio, si este se efectuó bajo situaciones de amenaza o de miedo. Pero ¿cómo puedes demostrarlo? Puedes demostrar que un matrimonio se efectuó bajo amenaza o miedo ,si decides que evaluemos si en el momento de contraer matrimonio, una de las partes o las dos, se encontraba en un estado psicológico de miedo.
En la actualidad contamos con muy buenos instrumentos psicológicos, los conocidos como tests o cuestionarios, donde se obtienen unos resultados que nos informan sobre el estado mental de las personas o persona, en el momento de contraer matrimonio.

¿Qué es la nulidad matrimonial?

Cuando hablamos de nulidad matrimonial nos referimos a la invalidación de cualquier matrimonio en el que la celebración que se ha producido, ha estado contaminada por vicios o defectos esenciales. Anular un matrimonio supone que el matrimonio nunca ha existido. Este hecho diferencia la nulidad del divorcio, pues en el divorcio sí se considera que el matrimonio ha sido válido pero, se disuelve por voluntad de uno o de ambos cónyuges.

Diferencias entre nulidad civil y eclesiástica

La nulidad eclesiástica la otorgan las autoridades de la Iglesia Católica, y la nulidad civil la otorga un juez o un Tribunal.
Si deseas volver a casarte por la Iglesia, necesitas la anulación canónica. La Iglesia Católica toma en consideración una serie de variables para declarar nulo un matrimonio por la Iglesia. En el plano psicológico, podemos aportar aquellas circunstancias emocionales que hagan nulo el matrimonio, siempre que observemos veracidad y credibilidad en el testimonio.
Respecto a la violencia de género en el Matrimonio Eclesiástico, tendríamos que valorar con mucho cuidado el caso, analizar todas y cada una de las circunstancias que lo rodean, para poder llegar a las mejores conclusiones.

Causas de la nulidad Matrimonial

En España, cualquier matrimonio, civil o eclesiástico, puede ser anulado, si concurren las causas que se indican en la ley y que están circunscritas a:
– La capacidad (impedimentos)
– Al consentimiento (vicios del consentimiento)
– La forma (vicios de forma)
Si una persona no ha consentido de forma libre su matrimonio por padecer, por ejemplo, trastornos que anulan su capacidad de decisión, podemos valorar y analizar el caso mediante la realización de una Evaluación Psicológica Forense.
Si una persona ha sido amenazada para contraer matrimonio, podemos valorar si realmente el miedo le ha llevado a consentir dicha unión.

Abrir chat
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?