INFORME  AGRESIÓN SEXUAL MADRID

¿Te interesa saber más?

Si tu cliente ha sido víctima de una agresión sexual puedes solicitar un informe psicológico de parte. El peritaje psicológico de ataque sexual se realiza de la siguiente manera:

  • La víctima acudirá a mi despacho y permaneceremos juntas un total de 5 a 6 horas aproximadamente.

 

  • Durante la evaluación se parará cuantas veces sea necesario. Hay mujeres que vienen tranquilas en un principio, pero se derrumban al comenzar a relatar los hechos. Hay otras que desde el primer momento no paran de llorar. Incluso hay mujeres que no sueltan una sola lágrima. Cada víctima es única y cualquier conducta que refleje durante el examen forense es “normal” y está bien. No todas las personas reaccionan de la misma manera ante un episodio de violencia sexual. Cada uno de nosotros somos únicos.

 

 

  • Primero se realizará una entrevista forense semiestructurada en la que se hará un breve repaso por la infancia, adolescencia y etapa adulta. Así como una pequeña mención al nivel de estudios y al ámbito laboral. No interesa si la víctima tiene pareja, ni cuantas parejas sexuales ha tenido a lo largo de su vida. No es en absoluto relevante para la prueba pericial.

 

  • En esta primera entrevista, se relatarán los hechos sufridos. Soy consciente de lo terrorífico que es que una mujer tenga que contar una y otra vez lo sucedido. Necesito que se haga un ejercicio de recuerdo y se relate con toda la tranquilidad que se necesite qué sucedió antes, durante y después del acontecimiento.

 

  • Durante la narración de lo acontecido ya se empezarán a observar los primeros datos sobre el daño psíquico de la víctima. O no. Es decir, hay mujeres que no presentan ningún tipo de trastorno tras sufrir una violación, ni tampoco tienen ningún tipo de sintomatología. Este hecho no significa que la agresión sexual no se haya producido, solo nos indica que la víctima no padece de momento (repito, de momento, en el día que se realiza la evaluación psicológica forense) nada.
  • Posteriormente, se pasará a administrar las pruebas psicológicas. Generalmente el número de tests que empleo en una valoración de este tipo es de 9 a 11. Se tarda aproximadamente 3 horas en realizarlos todos. Aunque cada persona necesita un tiempo determinado. Hay cuestionarios que se administran en 45 minutos y otros en solo unos 10 minutos.

 

  • Una vez finalizada la entrevista forense y las pruebas, se emitirá el Informe Forense de valoración de secuelas emocionales en un caso de agresión sexual. El plazo de entrega del mismo, es de 1 semana a diez días.

 

  • Dentro del precio del informe se incluye la defensa oral del mismo, siempre que esta se produzca dentro de la Comunidad de Madrid.

 

¿Qué es lo más importante que debemos descartar en una pericial psicológica de violación?

 

Por un lado, es completamente necesario que descartemos SIMULACIÓN. Es decir, tengo que indagar todo lo posible y más en conocer que la mujer no esté fingiendo una sintomatología que realmente no padece. Tengo que demostrar que la persona no se está inventando síntomas ni padecimientos y que por lo tanto no está fingiendo un daño psíquico. De la misma manera, si una mujer simula, finge, exagera o incrementa su grado de deterioro debo informar siempre del mismo.

Pero ¡CUIDADO¡¡NUNCA SE PUEDE DETERMINAR EN UN INFORME FORENSE QUE SI UNA MUJER SIMULA SINTOMATOLOGÍA ES PORQUE SE HA INVENTADO UNA AGRESIÓN SEXUAL!

¡CUIDADO! Resulta que muchas mujeres que han sido violadas fingen estar muchísimo peor de lo que realmente están para ser escuchadas. Esto es un gravísimo error, pero la desesperación les hace actuar así. Y, en muchos casos, las víctimas reales simulan trastornos o síntomas que no son reales. ¿Por qué sucede esto? Pues porque toda la cultura, la sociedad, los medios de comunicación, nos indican que una mujer que ha sufrido un ataque sexual debe estar al borde del suicido, debe ir por la calle sin rumbo, debe llorar por todas las esquinas, debe haber dejado de salir y  por supuesto se espera de ella que no tenga ningún tipo de relación sexual. Vamos, lo que se espera de ella es que esté hecha una auténtica MIERDA. Pero resulta que esto no es así. Muchas mujeres siguen adelante, salen a trabajar, quedan con sus amigas, se compran ropa, van a cenar, a comer, y sí, siguen teniendo relaciones sexuales.

Existen otras muchas que por desgracia “mueren emocionalmente” el día de los acontecimientos, otras se derrumban más adelante, pero también hay otras muchas que siguen, que tiene apoyo social, que saben salir. No hay una única manera de actuar ante un episodio de violencia sexual ni una guía de cómo debo sentirme si me violan.

Vamos a verlo con un sencillo ejemplo:

Imagínate que has salido una noche de fiesta, tienes 24 años, vas con tu grupo de amigas a un local, os bebéis hasta el agua de los floreros. Tus amigas y tú acabáis de conocer a un grupo de chicos súper majos. Tú empiezas a charlar y a reírte mucho con uno de ellos, vamos a llamarle Antonio.  

Te gusta mucho un chaval desde hace meses, pero él no te hace ni caso, así que te animas a mandarle unos cuantos audios de WhatsApp. Son las 2 de la mañana y en los audios le dices todos los placeres sexuales que les vas a hacer sentir si quedáis esa misma noche. No te quedas corta en usar un lenguaje de lo más soez y atrevido y le detallas cómo te gustaría que fuera vuestro encuentro, dónde y cuándo.

Antonio se ríe mucho contigo y con tus audios, y empieza a decirte que el chaval al que le mandas audios es de lo más tonto, porque si se los mandaras a él, no tardaría ni 5 minutos en ir a buscarte.

Empiezas copa a copa a encontrar a Antonio cada vez más guapo. Hasta que te lanzas y le plantas un buen morreo. Seguís bailando, riendo y jugueteando en el local.

Sobre las 5 de la mañana, Antonio dice que te lleva a casa y tú te montas en su coche. Te encuentras fatal y vomitas por toda la parte delantera del coche. Crees que has bebido demasiado.

De repente todo sucede muy rápido, no sabes si estás soñando o no. Tienes a Antonio encima. No sientes dolor ninguno. Le preguntas qué está haciendo, Antonio contesta que va a ser solo un momentito. Tú le dices que te encuentras muy mareada y que te lleve a casa. Te vistes, porque no llevas la falda ni el tanga.

Antonio te deja en la puerta de casa y cuando te va a dar un beso para despedirte tú le quitas la cara. Antonio se muestra preocupado y te pregunta qué te pasa, también te dice que le has gustado mucho y que mañana cuando se te pase todo el pedo podéis ir a cenar a un restaurante muy bueno que él conoce, te dice que él te invita y que seguro que te va a encantar.

Tú le dices que vale, que seguro que el restaurante está muy bien. Estás llorando pero no sabes muy bien por qué. Antonio te abraza y te llama “mi niña”. Te dice que no llores más que ahora te manda un mensajito cuando subas y que no va a dejar de pensar en ti en toda la noche y que desea que sea mañana para volver a reírse contigo.

Abres la puerta del portal y en el ascensor sientes que te haces pis, te miras y no es pis, tienes semen cayendo por el muslo izquierdo. No quieres pensar más, te metes en la cama y te duermes.

Al día siguiente llamas a una amiga y le cuentas lo sucedido, tu amiga te dice que tienes que ir a denunciar y que va a buscarte. Haces lo que te ha dicho tu amiga.

*Disculpen el lenguaje jurídico no libre de error posiblemente contenido.

 ¿Qué problemas nos encontramos en este caso? ¿Van a creer a la víctima?

  • Tras denunciar te encuentras más o menos bien. Solo la amiga que te llevó a la Comisaría sabe lo que sucedió.
  • Sigues asistiendo a las clases del máster que estás haciendo.
  • Continuas en tu trabajo de fines de semana en una tienda de ropa.
  • Te compras modelitos sexys.
  • Hay días que lloras y días que no.
  • Conoces a algún chico y te acuestas con él.
  • Estás ilusionada con unas prácticas pagadas que has conseguido y lo celebras con unos amigos en un bar. Te pones muy borracha ese día.
  • Llega el día del juicio y Antonio presenta con su abogado los WhatsApp que te mandó el día de los hechos. Los mensajes son muy bonitos y dulces, donde te dice lo mucho que le gustas y lo que te aprecia como persona.
  • Dos camareros del local donde conociste a Antonio van a de declarar al juicio y dicen que te fuiste con Antonio muy contenta, que os enrollasteis toda la noche y que en ningún momento se te vio incómoda.
  • En el hospital donde te vieron solo certifican que había en tu cuerpo restos de semen, pero no encuentran ninguna lesión.
  • El abogado de Antonio presenta un informe de un detective privado donde se te ve sonreír a lo largo de diferentes fotos tomadas de tu día a día, se te ve darte besos con varios chicos, se te ve salir con amigas con ropa sexy, se te ve ponerte muy borracha con tus amigos…se te ve vivir.
  • Aparecen en el juicio los audios que mandaste al chico que te gustaba.
  • En el juicio una amiga tuya declara que en tu familia teníais problemas económicos importantes, afirma que tú siempre se lo has hecho saber y que por ese motivo tenías que trabajar en una tienda y sacar muy buenas notas en la Universidad para no perder las becas.
  • Antonio cuenta lo sucedido a su grupo de amigos. Casualmente uno de ellos es ahora el novio de una amiga tuya. Así que todo el mundo se entera de todo. Algunas de tus amigas te dejan de hablar. Otras personas te llaman puta loca y mentirosa a través de redes sociales.
  • Tu abogado contacta conmigo y solicita una valoración pericial de parte. Los resultados de las pruebas que te administro me indican que estás fingiendo varios trastornos. Entonces ¿No hay pruebas de que te hayan violado? ¿ Quedará Antonio libre de condena? ¿Cómo explico estos resultados como forense?

¿Cómo puedo saber que una mujer no se ha inventado una violación?

Pues me temo que a no ser que me regalen una bola de cristal, no puedo responder a esta pregunta. Yo no estoy en los hechos y no se si se produjeron o no. Pero, puedo acercarme un poquito a dar una respuesta algo más concreta. ¿Cómo? A través de las diferentes pruebas forenses. ¿Qué pruebas? Lo siento. Estas pruebas no deben ser públicas y deben protegerse por parte de los profesionales forenses. ¿Son pruebas carentes de fiabilidad y de validez? No, no les falta ninguna de las dos.

¿Qué sucede si la víctima es una persona con discapacidad o que padece algún trastorno?

Pues aquí ya se ha liado. La violación aquí muchas veces sale gratis. Pero he dicho “muchas veces” no he dicho “siempre”.  Da la casualidad de que si violas a una mujer con alguna discapacidad o con algún trastorno psicopatológico previo estás de suerte. La credibilidad de estas víctimas se desvirtúa prácticamente por completo. Es lo que llamo la Triada PBL.

¿En qué consiste la Triada Puta-Borracha-Loca?

La triada Puta-Borracha-Loca nos informa de las siguientes premisas:

1. Si eres una mujer sexualmente activa (PUTA)

2. Si el día de los hechos habías bebido mucho alcohol (BORRACHA)

3. Y si tienes alguna discapacidad o trastorno psicopatológico previo (LOCA)

Luego entonces ERES UNA MENTIROSA.

Fácil ¿no?

¿Por qué es útil un peritaje forense de parte tras haber sufrido una agresión sexual?

A través del dictamen pericial el abogado tiene información sobre lo siguiente:

 

  • Si su representada simula, exagera o minimiza síntomas.
  • Si su cliente tiene un daño psíquico que es consecuencia directa de haber sufrido un ataque sexual. ¿Se va entendiendo por donde van los tiros respecto a si un delito es verdadero o falso? ¿no? pues llámame al 679 07 58 56.
  • En qué grado la vida emocional de la víctima está alterada a consecuencia del hecho.
  • Qué trastorno o qué patología se han derivado en la víctima tras haber sufrido el ataque sexual.
  • Si la víctima tiene o no tiene tendencia a inventarse ataque sexual. ¿No entiendes cómo se puede afirmar esto? Llámame.
  • Si existe relación de causalidad entre los acontecimientos y el trastorno desarrollado.
  • Si la sintomatología se debe a otra causa diferente a la violencia sexual.
  • Si los síntomas solo tienen como origen la violación.
  • Si no existe sintomatología derivada de ataque sexual.

¿Son todas las violaciones verdaderas? ¿Hay mujeres que mienten y que se inventan violaciones?

Pues claro, evidentemente que las hay. Hay mujeres que se inventan violaciones y muchos más delitos de todo tipo. ¿Cuántas? No lo se. ¿Es algo común esto de inventarse agresiones sexuales? Pues no tengo ni idea la verdad, ni soy nadie tampoco para decir qué estadísticas y qué datos son falsos y cuales son verdaderos. ¿Cómo te quedas? ¿Pero qué se entiende por falso? Se entiende que la persona haya sido condenada por denunciar falsamente una agresión sexual. Repito: condenada.

Si necesitas mis servicios o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo.

7 + 2 =

Abrir chat
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?