Seleccionar página

CÓMO HACER UN CONTRAINFORME PERICIAL PSICOLÓGICO

Caso práctico: revisión de un informe sobre supuesto abuso sexual infantil

En las siguientes líneas explico cómo es mi método de trabajo a la hora de realizar un contrainforme. No pretendo dar lecciones a nadie, solo explico qué hago y cómo lo hago. Cualquier sugerencia al respecto será muy bien recibida. Podéis contactarme en el 679 07 58 56 o a través de mi correo electrónico rruth40@hotmail.com

*El presente texto no es un documento científico, es un texto comercial realizado y adaptado con fines publicitarios.

A) Toma de contacto con el cliente o abogado

El cliente o el abogado debe remitir al correo electrónico rruth40@hotmail.com o rruth40@hotmail.com aquel documento o documentos que desee sean sometidos a revisión.

El cliente o el abogado debe remitir los documentos que desea sean revisados borrando los nombres de los profesionales que los han emitido, sus números de colegiación, las partes implicadas y cualquier otro dato que facilite la identificación.

En ocasiones se cae en el error de no dar al perito toda la información (no caiga en esta mala estrategia, lo más probable es que le salga mal). Si usted, por ejemplo, desea que revise un informe psicosocial y me oculta otros informes emitidos por otros profesionales, tenga por seguro que me van a preguntar por ellos durante la ratificación.

En el caso de que usted desee que se revise el contenido grabado de una prueba preconstituida realizada a un menor de edad, póngase en contacto conmigo en el 679 07 58 56 o escríbame a rruth40@hotmail.com o hola@ruthperezenriquez.com

Si desea así mismo, que se analicen las declaraciones de una víctima de agresión sexual, contácteme en el 679 07 58 56 o escríbame a rruth40@hotmail.com o hola@ruthperezenriquez.com

B) Estudio del caso. Rechazo o aceptación

Una vez recibida toda la documentación, le daré una contestación escrita indicándole si puedo asumir el caso. Solo asumo aquellos informes que no reúnan los requisitos técnicos.

Rechazo del caso: si el informe que me remite está bien, y no hay nada que contra informar, así se lo haré saber.

Aceptación del caso: si, por el contrario, el informe o informes que me adjunte no son correctos desde el punto de vista científico, le haré llegar un presupuesto detallado.

C) Realización del contrainforme

No parece existir un acuerdo total sobre las diferencias y las similitudes existentes entre los conceptos de contrainforme, contra pericia, contra peritaje y meta pericia.

Lo que está claro es que nuestro trabajo va a consistir en realizar una revisión técnica y metodológica sobre una cuestión que pertenece a nuestro campo de actuación profesional.

En la actualidad contamos con muy poca literatura sobre cómo debemos elaborar un contrainforme.

En mis casos, suelo seguir una estructura similar a la que presento a continuación:

  • Datos e información del perito que realiza la revisión.
  • Objeto y finalidad (planteamiento de hipótesis si realizamos una revisión documental y no solo contra informamos).
  • Metodología que seguir.
  • Anexo cesión de datos.
  • Conclusiones.

Recordemos que es muy importante en un contrainforme aportar a pie de página (para facilitar la lectura del texto) todas aquellas referencias científicas que hemos utilizado para su realización.

D) Entrega del documento

Una vez finalizado mi trabajo, lo comunico al cliente. Los pagos se realizan en su totalidad o en parte, siempre por adelantado. Es esta una manera de asegurar mi imparcialidad.

Si el cliente está conforme con lo contenido en el informe, lo presentará, pero si no está conforme, no se modificará bajo ningún concepto a su favor.

La imparcialidad es la gran atacada en los peritos que actuamos de parte. Si no la conservamos nuestra fama y profesionalidad serán cuestionadas.

En mi caso, si cedo a presiones de abogados y clientes, mi negocio que tanto esfuerzo, años y dedicación me ha costado y me cuesta día a día, se irá a pique.

E) Ratificación

Preparo con detalle cada ratificación, volviendo a estudiar el contenido del informe, así como la literatura científica en la que me he basado.
Imprimo mi informe y mis documentos y llevo mis bolígrafos y subrayadores.

Anticipo y preparo las preguntas y las respuestas de las partes, así como aquellas que me puede dirigir el Tribunal.

No me comunico con nadie antes de entrar en sala (solo con mis alumnos de la universidad a los que siempre intento llevar conmigo).

A continuación, se proporciona un breve ejemplo de los pasos que sigo cuando hago una revisión de un informe sobre credibilidad del testimonio en caso de abuso sexual a menores.

CASO PRÁCTICO: CONTRAINFORME PERICIAL PSICOLÓGICO SOBRE INFORME DE CREDIBILIDAD DE ABUSO SEXUAL INFANTIL Y REVISIÓN DE PRUEBA PRECONSTITUIDA

En el ejemplo que se plantea a continuación, por un lado, se revisa un informe elaborado sobre una prueba preconstituida realizada a un menor de edad y posteriormente se analiza la prueba preconstituida en sí misma.

a) Datos e información del perito

Psicóloga Forense Ruth Pérez Enríquez. Especialidad en Psicología del Testimonio y Memoria de Testigos – Análisis de Credibilidad de Abuso Sexual Infantil.
Directora TFM Máster Oficial en Psicología Forense Universidad Internacional de la Rioja.
Profesora Máster en Psicología Forense del Instituto Superior de Estudios Psicológicos.
Máster en Psicología Forense/Análisis conducta delictiva (UAM).
Máster en Análisis y Prevención del Terrorismo (URJC).
Máster Metodologías Ágiles (ELL).
Título Experto Psicología del Testimonio (UCM).
N.º colegiada M-25393
C/Doctor Fleming 35, 1º. c. 28036 Madrid
679 07 58 56
rruth40@hotmail.com
www.ruthperezenriquez.com

Se pueden añadir frases como las siguientes: Las referencias científicas aportadas en el presente documento aparecen como notas a pie de página con el objetivo de que cualquier otro profesional formado en Psicología Forense y en Psicología del Testimonio pueda comprobarlas. Así mismo, las aclaraciones aparecen también como notas a pie de página para facilitar al lector la comprensión del texto.

b) Objeto y finalidad del presente documento

Por un lado, vamos a realizar una revisión técnica de un informe elaborado por un perito privado o público sobre supuesta violencia sexual a un menor de edad. Y, por otro, vamos a revisar y analizar un vídeo sobre una prueba preconstituida en un caso de abuso sexual infantil. Nos podemos expresar de la siguiente manera:

A petición de (nombre de cliente, abogado o órgano que corresponda) se realiza un contrainforme psicológico pericial, también llamado informe teórico técnico psicológico pericial, de los siguientes documentos y con el siguiente objetivo: realizar un análisis metodológico y científico de la validez de las conclusiones del Informe Pericial Psicológico emitido el (fecha) aportado en el procedimiento (se indica el procedimiento que corresponda).

A petición de (quien corresponda) se va a realizar una revisión de la prueba preconstituida llevaba a cabo el día X en el (lugar que corresponda), con una duración de tantos minutos al menor o menores X. Dicho análisis se va a llevar a cabo aportando las referencias científicas adecuadas sobre Psicología Forense y sobre Psicología del Testimonio en particular.

También podemos añadir algunas aclaraciones como las siguientes: La perito autora del presente documento manifiesta, bajo promesa de decir la verdad, que ha actuado y actuará, con la mayor objetividad posible tomando en consideración todos los datos, tanto los que puedan favorecer a los solicitantes como los que no. Declara conocer las infracciones y delitos en los que podría incurrir si incumpliese su deber como perito y manifiesta haber indagado exhaustivamente tanto en materia de ética y deontología como de bibliografía científica especializada y actualizada en Psicología Forense y Psicología del Testimonio, dado el rigor científico que exige el nivel metapsicológico. El presente documento no es valorativo de los profesionales que han formado parte del proceso.

c) Metodología

Aquí debemos informar sobre qué vamos a hacer y en qué orden. Debemos indicar qué documentos han sido analizados y quién los ha proporcionado.

Yo suelo revisar cada apartado y voy informando sobre si el mismo cumple los requisitos científicos exigidos. También hago referencia a aquellas guías de actuación profesional que existen en la actualidad.

Recordemos que un contrainforme no es una crítica vacía y sin respeto a otro compañero. Sino que se trata de un documento de corrección. El mismo respeto con el que corrijo los trabajos de mis alumnos lo uso para elaborar contrainformes.

Recordemos a su vez, que el contrainforme tampoco es una evaluación sobre otro compañero, ni sobre su valía profesional. Considero recomendable desconocer el nombre y número de colegiado del compañero. Por este motivo solicito me lleguen sus datos borrados.

d) Revisión del informe sobre credibilidad emitido

Debemos analizar aspectos tales como:

  • Datos de la persona evaluada: ¿Se ha identificado correctamente quién es, su edad, su curso escolar, y el nombre de sus padres?
  • Objeto de la pericial: ¿es un objetivo realista? ¿es claro?
  • Hipótesis: ¿plantean y enuncias las hipótesis y sus contrarias? ¿cómo realizan el contraste de hipótesis?
  • Metodología: ¿qué entrevista se ha seguido con el menor? ¿Se ha analizado toda la documentación que consta en el expediente? ¿no se ha consultado ningún tipo de información?
  • Discusión forense e integración de resultados: Constituye la base del informe. ¿Cómo se ha dado argumentación a las hipótesis planteadas? ¿con técnica se ha considerado que el menor aporta un relato creíble? ¿Por qué se ha considerado que no es un relato espontáneo? ¿Por qué se afirma que el menor no aporta una narración libre? ¿Por qué puede corresponder con un relato de una experiencia vivenciada?, etc.
  • Conclusiones: ¿responden al objetivo planteado? ¿se basan en los datos contenido en el informe? ¿Cuántos datos apoyan las conclusiones?
  • Bibliografía: ¿Dónde aparecen las referencias bibliográficas? ¿tienen estas los requisitos científicos necesarios?

e) Análisis de la prueba preconstituida

Debemos analizar aspectos tales como:

  • Tipo de entrevista utilizada.
  • ¿Se ha valorado previamente la capacidad para testificar del menor? ¿por qué si o por qué no y con qué método?
  • Uso de preguntas sugestivas.
  • ¿El menor ha realizado una narración libre o a tenido que guiarse mucho la entrevista?
  • ¿Cuántas personas estaban presentes?
  • ¿Se han usado dibujos o técnicas proyectivas durante la exploración?
  • ¿Cumple los criterios exigidos por la ciencia sobre realización de prueba preconstituida a menor de edad?

f) Anexo cesión de datos

Debemos adjuntar a nuestro informe un anexo sobre la cesión de datos, el abogado de nuestro cliente, si estamos actuando de parte, debe cedernos la información que debemos analizar y que consta en determinado procedimiento. Ambos, abogado y perito, deben firmar dicha cesión.

g) Conclusiones

Debemos aportar nuestras conclusiones de manera clara y breve. Dichas conclusiones deben tener su base en los datos contenidos en el documento que presentamos.

h) Bibliografía

Es necesario aportar la bibliografía utilizada. Suele ser aconsejable aportarla a pie de página.

Si necesitas mis servicios o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo.

12 + 9 =

Abrir chat
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?