Peritaje Psicológico Madrid

REALIZA TU PERITAJE PSICOLÓGICO EN MADRID

¿Qué es el Peritaje Psicológico?

El Peritaje Psicológico parte de la Psicología Forense, que consiste en la aplicación de la Psicología (métodos y conocimientos) a la realización de pruebas periciales en el ámbito del Derecho.

La actuación de los Psicólogos Forenses en los tribunales viene regulada fundamentalmente por la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Libro II, Del sumario; Título V; De la comprobación del delito y averiguación del delincuente; Capítulo VII, Del informe pericial; artículos 456 a 485)11. Así, en el art. 456 de la LECrim se establece que “El Juez acordará el informe pericial cuando, para conocer o apreciar algún hecho o circunstancia importante en el sumario, fuesen necesarios o convenientes conocimientos científicos o artísticos”.

¿Quién puede solicitar un Peritaje Psicológico?

Un Peritaje Psicológico puede ser solicitado por un juez o por cualquiera de las partes (acusación y defensa). Es por este motivo, por el que una primera entrevista con los actores origen de la demandada será fundamental, y así poder especificar la petición, y recoger la información necesaria para la planificación de la actuación.

Qué servicios ofrezco:

Dentro de mis servicios de Peritaje Psicológico Madrid ofrezco: la realización de la evaluación de la personas o personas involucradas con las pruebas objetivas pertinentes, la realización del Informe Pericial, la atención psicológica durante el proceso judicial, en el caso de ser necesario y la ratificación en juicio.

¿En qué consiste un peritaje psicológico?

El art.48 del Código Deontológico del Psicólogo afirma que “los informes psicológicos habrán de ser claros, precisos, rigurosos e inteligibles para su destinatario. Deberán precisar su alcance y limitaciones, el grado de certidumbre que acerca de sus varios contenidos posea el informante, su carácter actual o temporal, las técnicas utilizadas para su elaboración, haciendo constar en todo caso los datos del profesional que lo emite”.
Los Informes Periciales Psicológicos no tienen un objetivo terapéutico sino jurídico, en el que se persigue conocer para qué se va a evaluar, qué se va a evaluar y cómo se va a evaluar.

¿Cómo se estructura el Informa Pericial?

Un Informe Psicológico Pericial debe tener la siguiente estructura:

  • Identificación y presentación del profesional, incluyendo las cualificaciones profesionales relevantes en el contexto forense.
  • Identificación de la persona o personas evaluadas y del proceso judicial.
  • Objetivo del Informe Pericial y especificación de petición de a quién se realiza.
  • Metodología empleada: pruebas y entrevistas realizadas.
  • Antecedentes del caso- análisis descriptivo
  • Resultados obtenidos
  • Discusión Forense
  • Conclusiones y recomendaciones.

¿Cómo son las sesiones de Peritaje Psicológico en Madrid?

En las sesiones que se realizan para llevar a cabo un Peritaje Psicológico, se usa como primer contacto con la persona o personas a evaluar, una Entrevista Psicológica Forense. Generalmente, dicha entrevista permite obtener datos para el Informe Pericial y la formulación de hipótesis, así como para la planificación de pruebas posteriores para la falsación o verificación de estas.

Así mismo, se usan también las Pruebas Psicológicas. Dichas pruebas psicométricas son habitualmente utilizadas después de las entrevistas para la evaluación específica de determinados parámetros y constituyen una medida de carácter objetivo y tipificado. Este hecho supone uniformidad en el procedimiento de aplicación y puntuación y una correcta interpretación de los resultados conforme a unas normas establecidas.
Las sesiones para la realización de la Evaluación de un Peritaje Psicológico se realizarán en un lugar adecuado para tal fin, sea este el domicilio de la persona o un despacho adaptado a las necesidades. Tendrán una duración en función del caso tratado, intentando no superar las 3 horas continuadas para que la persona evaluada no resulte sobrecargada. Se realizarán tantos días como sea necesario para el caso, o para el ritmo que marque el individuo evaluado.

¿Cuándo se necesita un peritaje psicológico?

Un cliente puede necesitar un Peritaje Psicológico cuando se encuentra en un proceso judicial y desea demostrar ciertos hechos que son objetivos desde el punto de vista Psicológico.
Un Trastorno de Ansiedad cuyo origen se encuentra en el acoso laboral, una Depresión tras sufrir Violencia de Género, una valoración de las capacidades de cuidado de hijos tras una ruptura de pareja, una simulación de enfermedad mental por parte de un trabajador en una empresa, una incapacidad laboral, una carencia de responsabilidad penal, unas secuelas psicológicas tras sufrir abuso sexual, etc. son solo algunos ejemplos de situaciones que podemos valorar los Peritos Psicólogos.

  • Derecho Civil: incapacidad total o parcial,responsabilidad civil, impugnación de herencias, etc.
  • Derecho Laboral: Secuelas psicológicas ,Acoso laboral o mobbing, Síndrome del trabajador quemado, Incapacidad laboral y/o invalidez, Acoso sexual en el ámbito laboral, Detección de Simulación de baja por depresión o ansiedad, etc.
  • Menores: Credibilidad del testimonio, daño psicológico, evaluaciones de abuso o violencia infantil,etc.
  • Derecho de familia: Guarda y custodia, Efectos psicológicos de la separación o divorcio,Revisión de medidas y régimen de visitas,etc.
  • Derecho penal: Valoración de imputabilidad, Secuelas en víctimas.

¿Cualquier psicólogo puede realizar un peritaje psicológico?

Actualmente los Psicólogos Forenses además de ser requeridos cada vez más a título particular, se encuentran integrados en la Administración de Justicia en las Clínicas Médico Forenses, en los Juzgados de Familia y de Menores, en los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y en los Grupos de Menores y Malos Tratos de las distintas Policías y Cuerpos de Seguridad. Los profesionales más adecuados para realizar un Peritaje Psicológico son los Psicólogos Forenses especializados para tal fin. Las diferentes Universidades ofrecen dicha especialización que suelen rondar los dos años académicos adicionales al estudio de Grado en Psicología. Los Psicólogos Forenses determinan el estado de salud mental, evalúan secuelas psicológicas, aptitudes para ostentar guardia y custodia de menores, tutela de personas con discapacidad, valoran la imputabilidad, la capacidad para ser juzgado y la credibilidad de los testimonios.

¿Cuánto se cobra por un peritaje psicológico en Madrid?

El Precio de un Peritaje Psicológico depende de muchos factores como el número de sesiones que se necesitan para llevar a cabo la evaluación, las pruebas objetivas que han de ser administradas, la metodología empleada y la ratificación del contenido del informe en el Juzgado en calidad de Perito Psicólogo. El precio del Peritaje Psicológico se sitúa entre los 300 y los 2000 €.
El precio del Peritaje Psicológico se centra mucho en la importancia de la calidad del Informe y en la experiencia y trayectoria del Psicólogo Forense.

¿Necesitas un peritaje psicológico en Madrid?

Si necesitas un Peritaje Psicológico puedes ponerte en contacto conmigo. Poseo 15 años de experiencia, Habilitación Sanitaria y Máster en Psicología Forense por la Universidad Autónoma de Madrid. Evaluaremos el caso de manera gratuita en una primera entrevista telefónica y determinaremos si es necesario, viable y relevante, la realización de un Peritaje Psicológico. En el caso de ser así, y si la situación lo requiere, estaré a tu lado en todo el proceso. Si has sido víctima de acoso laboral, sexual, Violencia de Género o similar, también atenderé tus necesidades emocionales en el duro proceso judicial. No solo encontrarás en mi un Perito, sino una Psicóloga que te acompaña.
Si eres un Abogado y buscas un Informe Psicológico para tu cliente, no dudes en contactarme sin compromiso y contarme tu caso. Analizaremos si la realización de un Peritaje Psicológico es viable y relevante.
El pago de los servicios se realiza aportando la mitad de la cantidad acordada por adelantado, una vez aceptado el proceso, y la segunda parte del pago se realiza previamente a la entrega del Informe Pericial.

Si necesitas mis servicios o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo.

3 + 2 =

Abrir chat
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?