VALORACIÓN DE SOSPECHAS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

Los Psicólogos Forenses valoramos y exploramos a los menores con el objetivo de analizar su testimonio y determinar si el mismo es congruente con el hecho de haber sufrido abuso sexual.

¿Disponemos de un test para determinar si un menor miente o dice la verdad? Por desgracia NO. A día de hoy no tenemos desde las Ciencias Forenses, un cuestionario que bien rellenado por el propio menor (autoinforme), bien rellenado por otros (padres, profesores, etc.) nos informe sobre si el menor se está inventando todo o dice la verdad.

Lo que usamos los forenses en la actualidad es un análisis de la declaración del menor, es decir, se analiza el testimonio que el menor aporta. ¿Cómo? Con las técnicas de evaluación de la credibilidad que la Ciencia Forense nos ofrece. De esta manera podemos determinar si el testimonio que aporta el menor es creíble o no. ¿Quiere esto decir que podemos determinar si es verdad o es mentira? La respuesta es NO. Solo podemos determinar si el testimonio es creíble o no. Evidentemente si el testimonio es creíble es mucho más probable que sea verídico, pues las experiencias realmente vividas se relatan de manera diferente a las experiencias inventadas deliberadamente.

Si necesitas mis servicios o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo.

11 + 2 =

Abrir chat
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?