Los dictámenes psicosociales pueden ser revisados y criticados para comprobar si sus conclusiones son correctas.

Claves para contradecir un informe psicosocial:

1. En el informe debe aparecer especificado el objetivo. El fin de estas evaluaciones es asesorar al Juez sobre el régimen de guarda y custodia más adecuado para los menores.

2. La metodología utilizada para la realización del dictamen debe estar detallada. Es importante que se indique qué tipo de entrevista se llevó a cabo y qué pruebas (cuestionarios, tests, protocolos) se administraron.

3. La falta de tiempo hace evaluar de manera incorrecta. Se debe conocer cuánto tiempo duró la entrevista del equipo psicosocial. Si le han visto en 20 minutos, vamos mal. No se puede decidir qué régimen es más adecuado para unos hijos en un rato.

4. Las pruebas (los cuestionarios) deben estar aprobadas por la comunidad científica. No valen todas. Deben tener un grado de validez y fiabilidad adecuados.

5. Algunos equipos psicosociales usan técnicas en desuso o que no cumplen las garantías científicas y, por tanto, no llegan a conclusiones acertadas.

6. Las conclusiones deben ser objetivas y bien fundamentadas. El juicio clínico no es válido. Porque lo digo yo, no vale.

7. Se deben proporcionar los resultados de las pruebas administradas. Las puntuaciones exactas de los tests deben reflejarse para poder ser comprobadas. No se puede dejar en absoluta indefensión al evaluado.

8. En los psicosociales con frecuencia se desatienden variables y datos muy importantes.

9. El informe debe tener una base empírica y una discusión forense. No valen premisas de hace 30 años.

10. El informe debe reflejar lo que se dijo en el momento de la evaluación, no debe ser una interpretación de lo que luego recogió el psicólogo o el trabajador social.

Los profesionales del equipo psicosocial en ocasiones no tienen suficiente tiempo. Generalmente son imparciales y objetivos, pero también se equivocan. Hay profesionales excelentes y otros no tanto.

Solicitar un contrainforme del informe emitido por el equipo psicosocial es útil para contradecir esta prueba.

Presentar una contra pericial realizada por un psicólogo forense privado es común en los procesos de familia.

Abrir chat
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?