Seleccionar página

CÓMO DETECTAR FALSO ACOSO LABORAL. CÓMO SABER SI UN TRABAJADOR SE INVENTA QUE SUFRE MOBBING.

No existen detectores de mentira. La ciencia no puede diferenciar hoy en día quién miente y quién dice la verdad. Bien es cierto que muchas personas que fingen haber sufrido mobbing, pueden realizar conductas como las siguientes:

  • Son problemáticos en general en el ámbito laboral.
  • Su historial laboral tiene muchas quejas por parte de variados departamentos y de múltiples compañeros, superiores y subordinados.
  • En ocasiones otros compañeros les califican como “problemáticos”.
  • Presentan múltiples bajas laborales a lo largo de su historial.
  • Han faltado en variadas ocasiones al puesto de trabajo sin justificación.
  • Afirman tener pruebas contundentes de haber sufrido acoso laboral.
  • No dudan de si son o no víctimas de acoso laboral, lo tienen muy claro desde el principio.
  • Cuentan a todo el mundo que son víctimas de mobbing.

QUÉ PUEDO HACER COMO EMPRESA

Una de las estrategias que usan muchas empresas consiste en solicitar vía judicial que el trabajador se someta a una evaluación forense por parte del perito que designe la empresa. De esta manera el trabajador no puede negarse a ser evaluado.

CUÁL ES EL COSTE Y CÓMO ES EL PROCESO

El trabajador debe firmar un consentimiento informado sobre la evaluación que se le va a practicar y sobre cuyos resultados se le informarán (el informe pericial se entrega a la empresa y al trabajador en el mismo día y a la misma hora mediante correo electrónico, excepto si se establece otra circunstancia vía judicial).

La evaluación se lleva a cabo de manera presencial en el despacho con una duración aproximada de 5 horas. Primero se realiza una entrevista grabada en formato audio donde el trabajador debe aportar una narración libre de los hechos y, posteriormente, se administran una serie de cuestionarios para comprobar si el trabajador presenta sintomatología acorde a los hechos, si finge, simula o disimula la misma.

Así mismo, se analiza si el relato que aporta el trabajador es compatible con lo que la literatura científica califica como hostigamiento psicológico o mobbing.

El trabajador puede proporcionar, si desea, todos los informes psicológicos y psiquiátricos para ser consultados durante la evaluación.

En ocasiones muchos trabajadores visitan con frecuencia a especialistas en salud mental y presentan informes donde se afirma que presenta síntomas compatibles con situación laboral. Recordemos que los informes de un psicólogo clínico, de un médico de cabecera o de un psiquiatra de la Seguridad Social, no son informes forenses. El médico o el psicólogo solo escribe en su informe lo que el paciente refiere, sin comprobar nada. (Es como si queremos saber si nuestro pie está roto sin tener ninguna radiografía de este).

Todas aquellas pruebas que desean sean consultadas, como mensajes de audio o correos electrónicos, solo se podrán consultar si han sido previamente incorporadas al procedimiento.

El coste del servicio es de 1.400 euros + IVA. El precio incluye la ratificación en sala.

Si tiene dudas, puede contactarme en el 679 07 58 56 o escribiendo a rruth40@hotmail.com

RIESGOS PARA LA EMPRESA

Debe usted estar muy seguro de que su trabajador miente. Bajo ningún concepto puedo modificar los resultados de la evaluación forense.

Repase los primeros apartados de este documento y considere si le conviene hacer uso del servicio.

VENTAJAS PARA LA EMPRESA

Fingir e inventarse que se está siendo víctima de acoso laboral es un delito. Inculpar de manera intencionada a otros por hechos que nunca se han producido puede convertirse en una razón de peso para un despido procedente.

Abrir chat
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?