Imaginen que una persona acude al médico y le dice que tiene un pie roto. El médico le pregunta donde le duele y la persona le dice que le duele mucho la cabeza. Con esto, el médico concluye que el pie está roto. Esto sería un ejemplo de juicio clínico y por tanto de impresión subjetiva. El médico no comprueba con una radiografía si el pie está roto, simplemente refleja lo que le indica el paciente.

Ahora imaginen que una persona acude al médico y le dice que tiene un pie roto. El médico le pregunta donde le duele y la persona le dice que le duele mucho la cabeza. Con esto, el médico decide hacer una radiografía y puede observar que el pie no está roto. El médico concluye por tanto que el paciente simula tener el pie roto. Esto sería un ejemplo de juicio forense objetivo. El médico necesita comprobar por medio de técnicas objetivas (la radiografía) que el pie está roto. De igual manera en el ámbito de la Psicología Forense, las medidas objetivas son los cuestionarios, los tests, los protocolos, los instrumentos. 

Pero, ¿los tests preguntan a la persona directamente? No. No exactamente.

Imagine que usted tiene que responder a la siguiente afirmación:

“Me gusta mucho el sabor del limón”

Y tiene que responder con V=verdadero o con F=falso.

¿Qué cree usted que le estoy preguntando? ¿Sus gustos culinarios? No.

Lo que le estoy preguntando es si es usted extrovertido. Pero ¿cómo?, pues mire, resulta que, durante muchos, muchos, muchos años se han hecho investigaciones con miles y miles de sujetos en muchos, muchos, muchos países en los que se ha hallado que al 95% de las personas que son extrovertidas les gusta mucho el limón. Luego entonces ¿estoy diciendo que usted sea extrovertido? Noooooo. Solo estoy indicando una puntuación en este rasgo de personalidad. Para comprobar si es usted extrovertido no me tiene que contestar solo a un ítem (a una afirmación), sino a unas 700 afirmaciones en el caso por ejemplo de que pasáramos dos protocolos de personalidad de más de 300 preguntas cada uno. Luego entonces, es como si hiciéramos sobre su pie supuestamente roto 700 radiografías. 

 

Abrir chat
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?